SDSimple – Gestión via Web
17/11/2009Mochilas de Seguridad – La seguridad
19/11/2009redmine es una herramienta de gestión de proyectos software con interface web. Una vez instalada, el administrador da de alta los proyectos a través de la interface web, puede dar de alta a los desarrolladores y jefes de proyecto (o pueden darse de alta ellos mismos a través de la interface web).
Una vez dados de alta los proyectos y sus jefes, esto pueden definir los hitos del proyecto y las tareas a realizar para cada uno de estos hitos. Si se molesta en meter fechas previstas de inicio y fin de cada tarea, puede obtener el gráfico de gannt para dicho hito. Si no desea meterse en semejantes complicaciones, no es obligatorio, símplemente tendrá una lista de tareas a realizar. Cada tarea se puede asignar a uno de los desarrolladores.
Los desarrolladores tienen en su página de entrada una lista de las tareas que tienen asignadas. Es una única lista conjunta de las tareas de todos los proyectos. Según van trabajando en las tareas, pueden ir marcando el tiempo que estiman que les llevará la tarea, el tiempo que han trabajado en ella y/o el porcentaje que creen que tienen realizado.
Con esta información, en el hito correspondiente del proyecto se muestra una “barra de progreso” horizontal, en la que una parte aparece en color verde, indicando el número de tareas terminadas, mientras que el resto aparece sin color, indicando lo que queda pendiente. Esta barra de progreso da una idea bastante aproximada de cuánto llevamos hecho y cuánto queda por hacer. Por supuesto, será más aproximada si nos molestamos en meter los tiempos estimados en las tareas y estimamos bien.
Una vez que comienzan las pruebas del software, en redmine también se pueden dar de alta los “bugs” o errores que se encuentren, asignándoselos al desarrollador correspondiente y al hito para el que consideremos que debe estar corregido dicho error.
Por supuesto, además de todo esto, hay muchas más posibilidades, como:
- Wiki por proyecto.
- Foro por proyecto.
- Envío automático de e-mail a los desarrolladores cada vez que se les asigna una tarea o ante cualquier evento relacionado con el proyecto.
- Posibilidad de subir ficheros y documentos, bien al proyecto, bien como adjuntos a las tareas y errores.
- Posibilidad de definir nuevos tipos de tareas y errores, con campos personalizado, todo ello fácilmente a través de la interface web. Estas tareas personalizadas y campos personalizados se asignan por proyecto, por lo que unos proyectos pueden tener algunas de esas tareas y campos y otros no.
- Se puede ver a través de redmine los cambios en el repositorio. Entiende CVS, Subversion y algunos de los sistemas de control de versiones más conocidos.
- Gráficos de Gannt, consultas por filtro con posibilidad de salvar dichas consultas, proyectos con subproyectos, etc, etc.
A modo de ejemplo, la página web de redmine es redmine en funcionamiento. Por supuesto, al no estar registrados como usuarios, no veremos la mayoría de las pestañas y opciones que tiene disponibles.
Redmine es muy similar a trac, pero con una administración e interface web más amigable, con menos tiempo en marcha y menos plugins disponibles.
Redmine está hecho sobre ruby on rails, por lo que lo primero que hay que hacer es instalarlo.