Blog

Manual de Instalación de WordPress

Posted by:

Voy a intentar detallar la instalación de WordPress paso a paso para aquellos que querais instalaros este CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos.

Lo primero, al igual que un plato de cocina, vamos a detallar los ingredientes.

Necesitamos:

  • Un administrador WordPress, que podéis ser vosotros mismos
  • Una base de datos
  • Un site donde alojar o instalar WordPress
  • El site debe tener soporte para base de datos.
  • Soporte para PHP.
  • Que tenga acceso FTP externo (los FTP basados en web son excesivamente engorrosos).
  • Ganas de añadir entradas (porque no se rellena sólo)
  • y por último y más importante la última versión de WordPress
  • Página de descarga de WordPress (corporativa) / (español)

Bien, pues vamos a poner los pasos para hacer la descarga de la versión en Español, si bien haremos incisos para la descarga en inglés y la posterior instalación del parche en español.

1- Descarga el paquete de la última versión WordPress y descomprímelo en una carpeta vacía de tu ordenador.

2- Abre el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto plano (el notepad mismo) y rellena los datos de la conexión a tu base de datos (¿QUÉ BASE DE DATOS???)

Antes de nada, tu primera acción una vez tengas tu alojamiento es crear una base de datos donde se almacenará la información de WordPress. Hay dos maneras posibles de hacerlo; bien desde alguna utilidad que te ofrezca el proveedor de alojamiento, bien desde PHPmyAdmin, la utilidad imprescindible de gestión de bases de datos. Tu proveedor te debe facilitar acceso a esta aplicación y un nombre de usuario y clave para poder entrar.

El proceso de crear la base de datos es muy sencillo, solo tienes que ponerle un nombre y hacer clic en el botón “Crear“. A continuación tienes que apuntar otros 4 datos imprescindibles:

  • NOMBRE de la base de datos MySQL (la que creaste)
  • USUARIO de acceso a la base de datos MySQL (te lo facilita el proveedor de alojamiento)
  • CLAVE DE ACCESO o CONTRASEÑA a la base de datos MySQL (te lo facilita el proveedor de alojamiento)
  • Nombre del HOST (te lo facilita el proveedor de alojamiento)

3-Guarda el archivo como wp-config.php

4-Sube todo a tu servidor. ¿Cómo? con un gestor FTP, por ejemplo filezilla

5-Abre http://tudominio.com/wp-admin/install.php en tu navegador. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error, haz el favor de revisar tu archivo wp-config.php y probar de nuevo. Si vuelve a fallar visita los foros de soporte (en inglés) con todos los datos que puedas aportar.

6-Anota la contraseña que se te proporcionará o elígela tu mismo (desde WordPress 3.0, en versiones anteriores se genera automáticamente).

7-El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Accede con el nombre de usuario elegido (o  admin en versiones anteriores a WordPress 3.0) y la contraseña creada durante la instalación. Ahora podrás hacer clic en ‘Perfil’ y cambiar la contraseña.

Y listo, ya tenemos instalado WordPress.

Sólo nos falta terminar la configuración interna de cómo veremos el site, y luego recomiendo añadir algún tema gratuito para darle algo de colorido.

1


About the Author:

Discussion

  1. Andrea  August 9, 2012

    Hola. Un gusto saludarlos. Gracias por el post. Necesito que me guíen. Quiero cambiar mi blog .com de WordPress.com a WordPress.org Cometí el error de no bajarme primero el software de WordPress, y comencé a hacer el sitio en una maqueta gratuita de las que ofrece WordPress. Ahora no encuentro la parte dónde puedo ir desde el dominio para poder elegir la opción de WordPress.org GRacias.

Add a Comment

UA-30641277-1