Blog

Ampliar Particion de Disco Duro y otras operaciones: GPARTED

Posted by:

Hace tiempo al realizar la instalación de un servidor, asignamos un tamaño de 12 Gb para el disco de sistema y bastante más al resto de discos con utilidades de Programas y Datos, que hasta hace unos días ha funcionado todo correctamente.

Este post ha sido motivado, porque en las tareas de mantenimiento pude observar que el espacio libre del disco de sistema comenzaba a ser reducido, por no decir crítico (llegó a tener solo 49 mb de espacio libre).

Tras liberar espacio en el disco y traspasar programas de unidad, finalmente tocó la unica solución recomendable: Ampliar el disco duro de sistema.

Ante tal tesitura, comencé a informarme de los diferentes aplicativos, y finalmente el agraciado fue GPARTED que ha resultado bastante útil y visualmente agradable e intuitivo.

GPARTED: Que significa GNOME PARTITION EDITOR es una aplicación gráfica que permite la edición de particiones, pudiendo crear, reorganizar y borrar particiones. (Todo ello con equipos operativos que no quiere decir que estos procesos se hagan en caliente).

gparted_4_small

Está basado en tecnología X86 por lo que los que tengais 64 bits, creo que lo más probable es que los sistemas que tengais instalados, ya permitan estas funcionalidades (lo digo por los Windows 7)

La operativa es relativamente sencilla, si bien es preciso crear un disco de arranque para ejecutar el programa. Podeis descargaros la ISO de su página web y luego quemar el disco.

(por cierto, realicé la prueba con la versión 5.2.9 y dio problemas)

Descarga de Disco de arranque: aquí versión recomendada y utilizada gparted-live-0.5.1-1.iso

Documentación

Tutorial en castellano

Funcionamiento

Con el disco creado, se arranca el equipo para que inicie el CD/DVD.

Las preguntas que aparecen por defecto del Keymap y de la pantalla, recomiendo dejar por defecto las opciones marcadas, para que no haga cosas raras.

Finalmente aparecerá una pantalla gráfica con los discos que ha reconocido, y allí es tan sencillo como seleccionar la unidad y solicitar la redimensión.

ATENCIÓN, para una redimensión de un disco de 1 Tb se ha tirado más de 3 horas, por lo que recomiendo hacer una planificación horaria para evitar problemas. Y sobre todo, copias de seguridad.

Otros programas que he valorado han sido:

0


About the Author:

Add a Comment

UA-30641277-1